El Gran Arquitecto del Universo

Ya nos hemos referido a que el gremio medieval de los albañiles es considerado el origen de la Masonería operativa. Este gremio era uno de los mejor organizados y más exclusivos de la Edad Media.

Estos masones medievales disfrutaban de una posición social relativamente elevada. No cualquiera podía formar parte de este grupo; así era preciso haber nacido libre y tener buenas costumbres, no pudiendo el masón en ningún caso vivir en concubinato ni ser jugador. Era obligatoria la confesión y la comunión, al menos una vez al año. Además eran excluidos los bastardos.

Tendieron hacia la creación de una profesión arquitectónica, cuyos miembros eran considerados como individuos que ejercían un arte liberal más que un oficio manual.

Esta elevada posición se percibe de forma clara en la iconografía medieval de Dios Padre como Creador, trazando el universo con un compás. El concepto de “Gran Arquitecto del Universo” se remonta, por lo tanto, mucho más allá de la moderna expresión de la idea. Este instrumento típicamente medieval era con el que el maestro masón podía trasladar el diseño de un croquis previo más pequeño al tamaño real, en un suelo cubierto de yeso.

El gran arquitecto del Universo

Más información:

Esta entrada fue publicada en Historia y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>